Una conversación con Alejandra Herrera entorno a la Actuación  

En la película Itu Ninu, la talentosa actriz Alejandra Herrera da vida al personaje de Sofía. En 2020, recibió una nominación como Mejor Actriz en una película extranjera en el prestigioso Festival de Cine Tribeca por su papel en Kokoloko (Gerardo Naranjo). Además, participó recientemente en un cortometraje que se estrenó en el renombrado Festival de Cine de Sundance, consolidando aún más su reputación como una estrella en ascenso.

En esta entrevista exclusiva, nos sentamos con Alejandra para conversar acerca de su enfoque hacia la actuación, su proceso en el desarrollo del personaje de Sofía y sus proyectos futuros.

¿Cuándo y cómo iniciaste con la actuación? 

Inicié cuando estaba estudiando Ciencias de la Comunicación en la UNAM; sentía que algo me hacía falta, así que empecé haciendo teatro desde 2012 y llegué al cine en 2015.

¿Qué aspecto de la actuación te apasiona más y por qué? 

El poder entender y tratar de comprender las diversas maneras de articular el mundo y el pensamiento a partir de la historia de vida de las personas. Como sociedad nos encontramos en un punto de apatía, de desinterés, hemos llegado a “acostumbrarnos” a todo lo negativo que pasa en el mundo (crimen, violencia, asesinatos, etc.); para mí, el actor como ser social, tiene la tarea de dar voz a aquellas historias particulares que despierten la empatía en los demás. 

¿Cómo te preparas para entrar en el papel de un personaje? 

Primero debo preguntarme qué quiero decir como actriz con este proyecto, qué puedo aportar, a quién se lo digo, cómo lo diré y para qué. Después realizo una investigación y comienzo a preparar el personaje tomando decisiones a partir de las preguntas que previamente formulé.

¿Cómo te involucraste en el proyecto de Itu Ninu? 

Participé en Tiempo de lluvia en 2018 con el personaje de Adela, ahí conocí a Ita y Armando; nos entendimos muy bien, nuestras ideas eran afines, la honestidad y verdad del proyecto me enamoraron. En 2022  Ita me escribió para platicar sobre la posibilidad de realizar un nuevo proyecto, enseguida acepté y charlamos, acordamos realizarlo a distancia: Ita y Armando en Escocia y yo en México. Tiempo después, fui una de las ocho actrices seleccionadas para aprender del Maestro Yoshi Oida y tuve que moverme a París. Cuando la distancia desapareció, hacer la película en persona fue más viable y así sucedió.

Trailer Tiempo de Lluvia

¿Cómo desarrollaste el personaje de Sofía visto que no había guión?

Mi primera película fue “Kokoloko” de Gerardo Naranjo, ahí tampoco había guión, así que esta situación me era familiar. Para “Itu Ninu” comencé realizando preguntas al personaje para poder entender a Sofía como ser humano y llegar a su “ser universal”; posteriormente solo permití que el personaje habitara los distintos espacios y situaciones.

Trailer Kokoloko

¿Cómo fue trabajar en un proyecto situado en Edimburgo? 

Ha sido la más grande aventura, me encanta viajar pero fue la primera vez que viajé a otro continente por razones de trabajo; así que llegar a un país donde no había estado antes, una isla con un clima diferente, con una vibra muy particular y con la comprensión de que el día y la noche suceden en momentos distintos me hizo reaccionar de maneras distintas, al principio no fui consciente de tales circunstancias pero posteriormente tomé todos los estímulos para enriquecer al personaje; por ejemplo,  Sofía es una migrante en un mundo futuro, donde todo es diferente y ahí estaba yo, siendo distinta en un país completamente extraño y bello.

¿Trabajar en este proyecto fue distinto a otros proyectos? ¿De qué manera? 

Totalmente, tan solo la manera en que sucedió, porque inicié la película inmediatamente después de aprender y aprehender tantas cosas del Maestro Yoshi Oida. Como actriz, Itu Ninu implicó, en primera instancia pasar toda esa información a acciones; ponerlo en práctica. Estar en un lugar tan distinto e increíble como lo es Edimburgo enriqueció a Sofía, pero también a mí, estar inmersa en otro cultura, conociendo sus costumbres, sus maneras de estar, sus maneras de hablar, mirar… me nutrió como actriz y como persona de una manera muy distinta 

¿En qué otros proyectos estás trabajando? 

Ahora mismo estoy por reestrenar Bauhaus Mx, un espectáculo escénico que surgió de la exploración en el movimiento arquitectónico alemán Bauhaus, Kandinsky y la idea de desaparecer al actor. También se estrenará la serie “Lotería del crimen” en su segunda temporada, donde pude participar como una detective cibernética nada convencional. Así mismo se estrenarán los largometrajes “Recursos Humanos” de Jesús Magaña, “Contraataque” de Chava Cartas y “Un cuento de pescadores” de Edgar Nito.

¿Hay algún papel de cierto tipo que te gustaría interpretar a futuro y por qué? 

He estado estudiando coreano, Kung fu y Danza tradicional coreana, en estas actividades he encontrado otras maneras de articular la sensibilidad, y he llegado a la conclusión de que me gustaría interpretar una heroína que, utilizando la sensibilidad y destreza física por igual, resuelva los distintos conflictos sin necesidad de un “héroe” encarnado en una figura masculina.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en la actuación? 

Que sepa distinguir el tipo de actor que quiere ser, que no pierda de vista esta certeza y que persevere con disciplina.

One response to “Una conversación con Alejandra Herrera entorno a la Actuación  ”

  1. I love jan herrera…. From india

    Like

Leave a comment